Ir al contenido principal

El gato de la buena suerte en el templo Gotokuji


En Japón hay una figura de gato a la que se llama "招き猫(Manekineko)". Es la cerámica. Siempre el gato tiene una pata levantada para llamar los clientes o las prosperidades. Por eso, es común ponerla en el restaurante, la tienda o la casa para obtener la buena suerte.


Dicen que el origen de manekineko es en un templo cercano, 豪徳寺(Goutokuji). En el caso de desear algo, compran el gato para ofrecer al templo, o una tablita de madera para escribir el deseo. Antes no se la vendía. El templo es buen negociante. Yo solamente veo los gatos.

La figura de gato nos atrae sin razón particular. A veces pueden encontrarla en un restaurante de la comida japonesa o china, verdad? No conozco ninguna figura para obtener la buena suerte en otros países. ¿Podrías indicarme alguno de tu país?



Comentarios

  1. Yo no conozco ninguna figura que se use aquí para obtener suerte, si acaso la figura de San Pancracio, el santo del dinero y del trabajo, antes se podía ver en algunas tiendas.
    A mí el gato me gusta, aunque aquí solo lo he visto de plástico de color dorado, me gusta más de porcelana blanca.

    ResponderEliminar
  2. qué bonitos son los gatitos! Nunca los había visto en esa cantidad en mi larga estadía en Japón. En Buenos Aires también los suelo ver ahora en algún negocio, generalmente de origen asiático. En este momento no se me ocurren muchos, pero se dice que el trébol de cuatro hojas, la herradura del caballo, el caballo blanco, etc. traen suerte. Quería decirte, tal vez lo sepas, pera esa flor roja es la flor nacional argentina y el árbol se llama seibo o ceibo. Por el parque por donde camino todas las mañanas se ven algunos bien florecidos y muchos en la región del litoral. Gracias por poder verlo en Japón también.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicia, No conozcía la figura de San pacracio pues la he chequeado en Internet. Creo que las dos se parecen . :) Lo siento equivocar la cerámica con la porcelana. Estoy acuerdo de que la plástica o la otra color es peor..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo, Es segura la herradura del caballo. Cuando era niña, frecuentemente jugaba en el templo y me gustaba mirar los gatos. A la verdad pensaba que nunca hacía visto la flor de ceibo. Como estuvo muy bella, saqué la foto. Me alegro mucho conocerla! :)

    ResponderEliminar
  5. En suramérica son muy conocidos esos gaticos, y precisamente los ponen en los locales comerciales para atraer a los clientes.
    Yo he visto que en muchos hogares y locales comerciales ponen una planta de sábila detrás de la puerta o en lugar visible, algunos la adornan con cintas de colores, supuestamente lo usan para limpiar los ambientes de malas energías, y para atraer la suerte.
    También son muy usadas las imágenes religiosas.
    Que bueno conocer de tu cultura.
    Piedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario