Ir al contenido principal

El sabor amargo en la despedida
















Fui a la prefectura de Nara vía Kyoto para asistir al funeral de un compañero mayor del trabajo. Nara está bastante lejos de Tokio, 550 kilómetros de distancia. Viajé en un día para mostrar el agradecimiento y la despedida para él. Estoy cansada tanto física como mentalmente porque siento y pienso mucho. Antes no pensaba en 
la transitoriedad(諸行無常(shogyoumujou)). Pero la comprendo poco a poco.
Como escribí, el 16 de agosto es el día final de Bon, fue muy muy difícil reservar el tren barra. Pues tuve que estar en la estación de Kyoto para cambiar al tren barra de la vuelta durante más de 2 horas. Mientras estuve en la estación de Kyoto, comí helado de matcha(un té verde molido) con té verde helado en una cadena del café famoso, 辻利(tsujiri). Kyoto es muy famoso por la producción de té verde.
Aunque té verde es rico, la verdad es que tiene un sabor amargo. Creo que no es fácil cambiar el gusto como té, café, condimento etc. que son bases de la vida. Parece que los dulces con el sabor de matcha son menos amargos que té verde. En el caso de que los extranjeros prueban té verde por primera vez,  recomiendo los dulces ricos como el helado. 

PVアクセスランキング にほんブログ村

Comentarios

  1. Si es verdad, es muy amargo, en Argentina lo he probado y es un sabor al que hay que acostumbrarse sobre todo si es que tomamos infusiones con azúcar como el café o el té
    Mis saludos desde aquí.

    ResponderEliminar
  2. Como todo, es cuestión de costumbre. A mí no me gustan las cosas muy dulces y el té, del tipo que sea, lo tomo sin azúcar. La primera vez que probé el té verde no me gustó mucho, pero ahora desayuno con té verde, sin azúcar, todas las mañanas y me encanta.
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. Gracias Norma2, Nunca los japoneses bebimos té verde con azúcar. Los niños tampoco. Es problema no exportar el té verde de buena calidad. La verdad es que cuanto mejor calidad, el té verde japonés se siente lo dulce natural.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chari, Me sorprendo de que tu, una española, bebes té verde todos los dias. Te presento un blog que yo sigo, COCINA CON TÉ VERDE. http://cocinaconteverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. que amable y considerada eres al hacer ese viaje en un dia!
    Creo que probé un helado de te verde en un restaurante japonés. Creo recordar que estaba muy rico!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ailica, Siento triste pero me calmo porque pude despedir en el funeral. Me alegro de que el helado de té verde se haya adaptado tu gusto. :)

    ResponderEliminar
  7. Me podrías contar como es un funeral japonés hoy en día? ... la transitoriedad de la vida, de las cosas y el no aferrarse, gran tema para meditar!
    El té verde también es uno de mis preferidos, suavemente endulzado, más que amargo a mi me parece astringente, y los perfumes de té verde también me resultan muy atractivos al olfato!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alice, En funeral el bonzo recita los sutras durante más o menos media hora. El recuerda todo. Luego una familia saluda a difunto. Las familias y los asistentes ofrecen el incienso. Una familia saluda a los aistentes para mostrar agradecimiento. En fin las familias despiden y van al crematorio. La verdad es que hay una ceremonia por la noche de un día anterior de funeral.
    Despues del funeral, hay muchas ceremonias en 7, 49 y 100 dias despues, en primavera, verano y otoño, un año, 3, 7, 13años después.... hay más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario