Ir al contenido principal

Hace 17 años

Hace 17 años desde el gran terremoto de Hanshin-Awaji (阪神淡路大震災). Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 5:46 en la prefectura de Hyogo, el oeste de Japón. 6.434 personas son muertas. Aún ahora es difícil olvidar ese gran terremoto para muchos japoneses. Porque, a través de la televición, las escenas desastrosas quedaron hondamente grabadas en nuestro corazón.
La ciudad de Kobe, el capital de Hyogo, es uno de los puertos grandes en Japón. Se recuperó la ciudad bonita. Pero el problema es aumentar los ancianos que viven solo en los pisos que se construyeron para suministrar la vivienda, después del gran terremoto.
Todos los años, a las 5:46 del 17 de enero las familias difuntas de Hanshin-Awaji ofrecen oraciones pasa su familia muerta. Se publicó que este año habían ofrecido también para los damnificados de 311, y por otro lado los damnificados de 311 habían ofrecido para Hanshin-Awaji en su tierra. Aunque es una lástima, es el destino que viven con el terremoto en Japón.

En 1995 era muy joven. Desde febrero participaba en los voluntarios. El primer cargo de mi actividad fue limpiar los servicios de un refugio y sacar agua del río. Porque no funcionaban bien los servicios. Vivía en la tienda grande de campaña que las fuerzas militares de Estados Unidos habían preparado. Hacía muchisimo frío por la noche y mi cara estaba mojada de sereno durante el sueño. Aprendía muchisimas cosas que son los bases de mi vida.



PVアクセスランキング にほんブログ村

Comentarios

  1. No sabes la gran tristeza que me da el que hayais pasado por tantos desastres! y me parece increible el valor con el que enfrentais la vida, el cómo os levantais y rehaceis vuestro camino. Es una pena que para que el mundo conozca vuestro coraje tengais que pasar por tantos momentos tristes!
    Nunca se me hubiese ocurrido lo que cuentas de tantas personas mayores solas, ojalá encuentren una forma de ayudarles!
    Qué impactante lo que cuentas de tu vivencia... esa parte de este tipo de desastres nunca se cuenta... desde luego le hace a una pensar sobre las prioridades en la vida! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karin, Por favor, comprende que siempre la tierra de Japón está estable, y se preparan bien los edificios antisísmicos. La verdad es que había pocos daños directos por el terremoto. En Hanshin-Awaji muchas personas fueron dañadas mientras durmieron y no pudieron moverse debajo de los mueblos caidos.
    Nunca vivo fuera de Tokio. Fui a participar en los voluntarios con los amigos en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya experiencia! Sí que es una cosa como para pensar y plantearse las cosas importantes de la vida. Es bonito recordar a los que se fueron.

    ResponderEliminar
  4. que pena lo de los mayores solos...
    Vengo de leer un comentario tuyo en "Arbolande" y me ha encantado lo de la "pequeña primavera". Quiero conocer más cosas sobre Japón, me parece una cultura muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicia de Madrid, Creo que las experiencias duras ayudan a la vida comos dijiste. A la verdad, no quiero nada más...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alicia de Bilbao, En Kobe muchos ancianos solos murieron sin darse cuenta, despues de refugiar la casa temporal. Ahora se esfuerza en dar una vuelta por los ancianos solos en el noreste de Japón. Es una lección del desastre anterior.
    Otra cosa, la clima japonesa se cambia mucho por eso hay varias expreciones para la clima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario