domingo, 11 de marzo de 2012

Un año después de 311








Hace un año que ocurrieron el gran terremoto y el tsunami. A las 14.46 hs rogué por el descanso del alma de los difuntos. Este fin de semana se repiten las imágenes terribles en la televisión. 311 fue un verdadero infierno, pero no es el mal sueño sino la realidad. Aún 343,935 personas refugian y 3,155 personas están desaparecidas. Hoy también buscan ellos.
Todavía hay un montón de problemas complicados y vacíos. Total, que muchos problemas se deben al retraso de la restauración y al terror invisible de la crisis nuclear. Si no hubiera ocurrido la crisis nuclear, unos problemas habrían sido menos graves. Los medios de comunicación de masa usan mucho la palabra Kizuna (絆) que significa el vinculo o el lazo, como un slogan de la restauración. Pienso que últimamente lo usan demasiado para cualquier cosa. En realidad hay unos siguientes problemas para los que es difícil sentir Kizuna. Si consideran al sentimiento de los damnificados, no es bueno engañar y disimular la realidad con una palabra que resuena bien.


* Se generaron 2,2530,000 toneladas de cascotes en 311. La capacidad de la disposición no alcanza la demanda en las prefecturas damnificadas. Acaban de disponerse un seis por ciento sólo. Aunque necesitan disponerlos en otras prefecturas, ahora solas tres entre 47 prefecturas empezaron a disponerlos. Muchas prefecturas están preocupadas de las cenizas quemadas con los materiales radioactivos. Ellas no creen el nivel de la seguridad para las cenizas quemadas. A no ser de que se dispongan, no se pueden ordenar las tierras damnificadas de nuevo. A propósito Tokio empezó a disponerlos después de confirmar la seguridad de las cenizas quemadas.


* Hay 54 centrales nucleares en Japón pequeño. Ahora se funcionan solos dos. Se paran 52 centrales después de la inspección regular porque no llegan al acuerdo de la seguridad entre las compañías eléctricas y los municipios. Apenas no resuelve la crisis nuclear. Por otro lado, la electricidad se puede abastecer con la producción térmica e hidroeléctrica. Sin embargo, el Gobierno de Japón planea funcionarlos de nuevo.

  
* Según el Ministerio de Justicia, llegaron 491 consultas sobre la discriminación por 311. Es que unos habitantes originales atacan a los refugiados. Por ejemplo, prohibieron jugar fuera a los niños refugiados de Fukushima, y aparcar un coche de Fukushima en un aparcamiento. Hay un caso de que hayan maltratado a los chicos refugiados de Fukushima en una escuela.


Dicen que va a ocurrir el gran terremoto en Tokio, en el futuro cercano. Los que podemos hacer son preparar lo más posible, y vivir feliz sin arrepentimiento. Quiero vivir así.

3 comentarios:

  1. Leyendo tus palabras, no he podido evitar que me salieran unas lágrimas. Admiro vuestra fuerza ante esta situación. Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Feltia, Tal vez durará muchísimo tiempo hasta restaurar todos los lugares damnificados por el tsunami. Debe de ser cinco años a diez años. En el caso de la crisis nuclear, dicen que durará 30 años. A lo menos deseo quitar las cascotes lo más posible pronto.

    ResponderEliminar
  3. Vaya que tristeza tener que recordar una fecha tan trágica. Me ha impactado que todavía quede tantísimo por hacer y que haya habido tanta descriminación y problemas con los supervivientes. Ya es bastante duro que lo hayas perdido todo, casa, hogar, familia, etc.. como para que encima no tengas apoyo de la gente que te rodea... aunque sean desconocidos. Debe ser inmensamente doloroso! Ojalá existieran palabras de apoyo que pudieran traer paz para todos... Pero tienes razón, hay que disfrutar y vivir con alegría mientras se pueda pues nunca se sabe lo que la vida te tiene preparada a la vuelta de la esquina. Un abrazo.

    ResponderEliminar