Ir al contenido principal

Las hierbas de montaña

Después de la tormenta hace buen tiempo. En primavera de Japón las hierbas de montaña (Sansai, 山菜) están en sazón. Los brotes de ellas están blandos y podemos sentir la primavera por comerlas. Me gustan mucho, en especial el brote de bambú (takenoko, たけのこ) y el brote de Aralia elata (taranome, たらの芽 ). Hay un caso de que unos conocidos de mis padres recojan las hierbas salvajes en la montaña, o mis padres compren en el mercado. Ultimamente muchas hierbas se cultivan en el invernadero.
Las hierbas de montaña tienen el amargor. Un conocido que murió en 105 años siempre decía que pueden evacuar el tóxico del cuerpo por tomar el amargor de las hierbas de montaña. Es seguro que el amargo provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.

el brote de bambú (takenoko, たけのこ)

el arroz con el brote de bambú

el brote de Aralia elata (taranome, たらの芽)


los fritos
matteuccia struthiopteris (kogomi, こごみ)

petasite gigante (fukinotou, ふきのとう)

pteridium aquilinum (warabi, わらび)



Comentarios

  1. Aunque acabo de comer se me hace la boca agua de ver estas fotos, ¡quiero probar esos brotes! Sí que he probado el brote de bambú, me gusta mucho, aunque me imagino que el que usan aquí no tendrá nada que ver con el que se recoge ahora en el campo. Y las otras plantas me llaman mucho la atención, aunque en España se utilizan alimentos muy variados en la cocina, creo que no aprovechamos igual de bien que vosotros lo que nos da la naturaleza.
    Me alegro que haya pasado la tormenta :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia, Has comido el brote de bambú! Si todavía no pruevas, te recomiendo el frito rico de él también. En Japón, a la verdad un 70 por ciento de la tierra es de las montañas. Por eso comimos las hiervas más que otros paises. Gracias por preocuparte de la tormenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario