Ir al contenido principal

No termina 311




Hace dos años que ocurrieron el gran terremoto y el tsunami, 311. Hoy es un día inolvidable para los japoneses. Las 14.46hs también. Sin embargo Tokio está como siempre. Se ha cambiado mucho en comparación del año pasado. Pero los lugares damnificados siguen sufriendo varios problemas.

Lamento tener que escribir que la restauración se atrasa. El año pasado escribí, "Todavía hay un montón de problemas complicados y vacíos. Total, que muchos problemas se deben al retraso de la restauración y al terror invisible de la crisis nuclear.Totalmente la situación no se cambia mucho. Pero, cuando pensamos los daños de 311, debemos separarlos en dos aspectos, el tsunami y la crisis nuclear.


Cierto que la restauración desde el daño por el tsunami avanza poco a poco. Después de ordenar la tierra, los descampados son llamativos. 289 barrios litorales intentan mudar al terreno elevado. Ahora un 97 por ciento de estos barrios obtuvieron la autorización por el Ministerio. Por fin pueden empezar la construcción de las viviendas.






Es la ciudad de Kamaishi, la prefectura de Iwate. (岩手県釜石市)
La foto arriba fue sacada el 11 de marzo de 2011.
La foto baja fue sacada el 27 de febrero de 2013.
La restauración avanza en el barrio litoral.



La restauración desde el daño por la crisis nuclear no avanza apenas nada. Aún más de 315,196 personas refugian. La mayoría de ellos son quienes vivían cerca de la central nuclear de Fukushima. El gobierno robó la seguridad, el trabajo y la vida de ellos, sin embargo el gobierno y el sector eléctrico desean funcionar las centrales nucleares de nuevo, aunque en el resultado de la investigación del terreno los científicos indicaron que unas centrales nucleares estaban en la falla que provoca el terremoto. La compañía eléctrica está investigando el terreno otra vez para contradecir a los científicos. Que estéril!

Mi abuela vive en donde está situada a 100 kilómetros desde la central nuclear de Fukushima. El otoño pasado de repente el municipio decidió quitar los materiales radioactivos en este barrio. Quitar los materiales radioactivos que se llama "Jyosen" (除染) es quitar los barros de unos centímetros de la tierra y limpiar el exterior del edificio. Ya empezaron Jyosen alrededor de la central nuclear. Por qué lo harán después de pasar dos años!? La verdad es que muchas personas dudan el efecto de Jyosen.


Es la ciudad de Futaba, la prefectura de Fukushima. (福島県双葉町)
La foto arriba fue sacada el 12 de abril de 2011.
La foto baja fue sacada el 1 de marzo de 2013.
Aunque ha pasado dos años, no se cambia nada en los barrios

 donde están cerca de la central nuclear de Fukushima.
Los habitantes siguen refugiando.

Además, aumenta la violencia doméstica en los lugares damnificados por el estrés económico y mental de los hombres. Y todavía 2.668 personas están desaparecidas. En Japón hay que vivir con la posibilidad del gran terremoto. Nadie sabe cuándo ni cuánto. Así que la vida ordinaria es preciosa. La verdad es que no quiero escribir el post triste. Pero lo hago por causa de que la razón de empezar el blog fue 311.

Podéis saber la información "oficial" de 311 en la pagina web de Tasukeai Japan.
http://english.tasukeaijapan.jp/


Están buscando los restos de los desaparecidos.

PVアクセスランキング にほんブログ村


Comentarios

  1. ¡Hola, Aroma!
    El 3/11 fue terrible, y es lamentable que los trabajos de recuperación se retrasen tanto. ¿Está tu abuela segura a solo 100 km de la central? Aunque supongo que es muy duro dejar el sitio donde has vivido siempre, ¿no pensó en trasladarse a otra ciudad? En fin... Cuando vayas a visitarla, tú también ten cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peliculo, Si, ella está segura. Antes de ocurrir 311 ella decidió vivir allí en finales de la vida, y no se cambió su deseo después de 311. Aunque quiero verle más, puedo verle en Fukushima durante unos días por año. Estoy muy segura. Creo que para mí el estrés del trabajo es más grave!

      Eliminar
  2. Creo que tiene que ser difícil arreglar todos los desperfectos, y los desplazados tendrán ganas de volver a su casa. No imagino cómo pueden arreglarse los daños producidos por la central, ¿podrá esa gente volver alguna vez a sus casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, Ahora las ciudades entre 20 kilometros desde la central son separados en 3 barrios depende la cantidad del envenenamiento por radiación. Cada barrio las actividades posibles son limitadas. No pueden alojarse en 3 barrios, pero es posible visitar en una jornada. Se tarda muchos años hasta arreglarse todo.

      Eliminar

Publicar un comentario