Ir al contenido principal

Aceitunas aliñadas caseras

Aunque 41 piezas, por primera vez recogí tantas aceitunas en el balcón.

Tengo dos arboles de oliva en el balcón del piso. Por primera vez intenté aliñar las aceitunas que había recogido. Desde luego disfruté de todo el proceso. Pero aliñarlas en casa es muy raro en Japón, por eso tuve que investigar varias recetas en Internet. Las aceitunas en sí son tan raras que nunca las he encontrado en el supermercado. Creo que en Japón no se cultivan fuera de una isla, Shodojima (小豆島). Según las recetas, lo más importante del proceso es quitar suficientemente el amargor de las aceitunas. Llevaba 21 días preparando antes de aliñarlasEspero que se lleven a cabo. Se tardará dos a tres semanas.


01 día. Recoger las aceitunas, lavarlas bien, zanjar (dar 3 a 4 cortes) a las aceitunas, ponerlas en el bol y cubrirlas con el agua del grifo.


02-17 día. Cambiar el agua 2 veces al día hasta quitar el amargor.


Se cambiaba el color de las aceitunas poco a poco.
18-20 día. Escurrirlas, otra vez ponerlas en el bol, rellenar con 200 cc de agua hirviendo y 5 cucharadas de sal y dejarlo durante 3 días.  


21 día. Escurrirlas, cocerlas para la esterilización durante 2 minutos, ponerlas en el tarro de cristal esterilizado, rellenar con 200 cc de agua hirviendo y 5 cucharadas de sal, cubrir el agua con el aceite de oliva y taparlo.


Espero durante 2 a 3 semanas. Por si acaso está en el refrigerador.

PVアクセスランキング にほんブログ村


Comentarios

  1. Las aceitunas son una delicia y algo común de comer en mi país. Eso si que muy poca gente los prepara de forma casera, tal como lo muestras, es algo muy demoroso.... más simple es comprarlos en el supermercado! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios. Aunque me dio mucho trabajo, lo hice porque no pude dejar las 41 aceitunas tan preciosas. Disfrutaba mucho mientras ellas estaban en los arboles. Aliñarlas fue un señal de mi agradecimiento para ellas.

      Eliminar
  2. Hola. Me parece que haces un blog interesante y lo estoy siguiendo desde hace un mes. La entrada de las aceitunas me ha hecho recordar las olivas que hace en casa la suegra de una amiga mía, que son muy buenas, así que le he pedido la receta y te la mando, por si te interesa. Es una receta de Jaén.

    CÓMO HACER ACEITUNAS ALIÑADAS DE JAÉN

    1. Lavar muy bien las aceitunas (para quitar el polvo, barro…) y quitarles los rabitos.

    2. Pueden hacerse:
    a. Enteras.
    b. Rajadas (cortar con un cuchillo)
    c. Chafadas o machacadas (presionando con la hoja plana de un cuchillo, o con un golpe de martillo o una piedra, pero sin romper el hueso)

    3. Meter en un recipiente (no metálico) y cubrir con agua durante una semana o diez días. Cambiar el agua una o dos veces al día. Probar hasta que hayan perdido el amargor. Si se dejan 15 días, no pasa nada.

    4. Preparar la salmuera = agua salada está en su punto cuando flota un huevo (aproximadamente 90 gramos de sal por litro)

    5. Poner en el recipiente por capas: una capa de aceitunas, una capa de aliño, otra capa de aceitunas, otra capa de aliño.
    Aliño: tomillo, romero, ajo machacado, hojas de laurel y un chorro de limón o vinagre. Si se quiere, se puede añadir al aliño hinojo y una guindilla por cada dos capas de aceitunas. Las aceitunas deben permanecer en el recipiente entre seis y ocho semanas. Hay que remover cada semana para orear.

    Me gustaría que miraras también mi blog algún día:

    http://spainnokyoushi.blogspot.com.es/

    Suerte con tus aceitunas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario