Ir al contenido principal

Udon, fideo de harina

Ahora se come Ramen (japonés) en varios países, verdad? Por supuesto que me gusta, pero es un poco (o a veces demasiado) aceitoso. También me gusta Soba, fideo de alforfón, pero lo autentico rico es caro.
Ultimamente, me encanta Udon, fideo de harina. Lo almuerzo una vez o dos veces por semana. Udon se come en frío o en caliente. Prefiero en caliente, con caldo y algunas ingredientes como carne, fritura de tofu, tipo de alga etc. 
En Japón hay varios lugares famosos por producir Udon. La tienda en la que normalmente almuerzo sirve el Udon de Kyushu, la región del sur de Japón. El caldo de esa región es sabroso, un poco dulce y menos salado (distinto al caldo de Tokio), y el fideo es más fino y más blando que el de otros lugares. Ambas características son de mi gusto, aunque en el caso de pasta me gusta "al dente".
Una palabra japonesa que expresa "dureza" y "consistencias" de fideo es "Koshi (こし)". Por ejemplo, Udon de Sanuki (讃岐うどん) de la prefectura de Kagawa tiene bastante Koshi por pisar la masa con el pie. Por otro lado, hay un tipo de Udon que tiene menos Koshi por extender la masa con la mano, por ejemplo, el de Kyushu o de Inaniwa (稲庭うどん) de la prefectura de Akita. Prefiero el tipo menos koshi.
Dicen que dos de tres mejores Udon de Japón son de Sanuki y de Inaniwa sin duda. Discuten mucho sobre el tercer mejor Udon. Cuando viajen por Japón, podrán probar varios tipos de Udon además de Ramen y Soba. 


Con fritura de pasta de pescado


Con cerdo


Con fritura de tofu

PVアクセスランキング にほんブログ村

Comentarios