Hace 17 años desde el gran terremoto de Hanshin-Awaji (阪神淡路大震災). Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 5:46 en la prefectura de Hyogo, el oeste de Japón. 6.434 personas son muertas. Aún ahora es difícil olvidar ese gran terremoto para muchos japoneses. Porque, a través de la televición, las escenas desastrosas quedaron hondamente grabadas en nuestro corazón.
La ciudad de Kobe, el capital de Hyogo, es uno de los puertos grandes en Japón. Se recuperó la ciudad bonita. Pero el problema es aumentar los ancianos que viven solo en los pisos que se construyeron para suministrar la vivienda, después del gran terremoto.
Todos los años, a las 5:46 del 17 de enero las familias difuntas de Hanshin-Awaji ofrecen oraciones pasa su familia muerta. Se publicó que este año habían ofrecido también para los damnificados de 311, y por otro lado los damnificados de 311 habían ofrecido para Hanshin-Awaji en su tierra. Aunque es una lástima, es el destino que viven con el terremoto en Japón.
En 1995 era muy joven. Desde febrero participaba en los voluntarios. El primer cargo de mi actividad fue limpiar los servicios de un refugio y sacar agua del río. Porque no funcionaban bien los servicios. Vivía en la tienda grande de campaña que las fuerzas militares de Estados Unidos habían preparado. Hacía muchisimo frío por la noche y mi cara estaba mojada de sereno durante el sueño. Aprendía muchisimas cosas que son los bases de mi vida.