
五山送り火(Gozan no Okuribi) es la fiesta más famosa de verano en Kyoto. El 16 de agosto, por la tarde se encienden en cinco montañas que rodean la ciudad para despedirse las armas en el fin del Bon, la temporada festiva budista. Cada montaña se encienden en la forma de la letra distinta.
Como la ciudad de Kyoto decidió cancelar el uso de los leños del pino caído por el tsunami, llegaron las criticas a la comisión de la fiesta, el ayuntamineto de Kyoto.
Los leños son de 陸前高田市(la ciudad de Rikuzentakata), la provincia de Iwate. Los damnificados de la ciudad escribieron los nombres de las víctimas y los mensajes en ellos por dedicarlos a la fiesta.
Entonces la comisión juntó 400 leños y investigó si hay un cesio radioactivo en ellos porque se había extendido la preocupación sobre la contaminación radioactiva. Por fin, aunque no se lo detectó nada, la comisión decidió cancelar el uso de los leños en consideración a la preocupación.
Las ciudadanos de Kyoto llamaron por teléfono que era la discriminación sin razón, y aumentaría el rumor falso sobre la contaminación radioactiva.
Siento mucho que se haya lo bastante tonto. Es que no llegan los materiales radioactivos a la provincia de Iwate, el lugar tan lejos desde la provincia de Fukushima. Y los leños no son alimentos pues no necesita preocuparse demasiado. Pero quiera o no quiera, estamos confundidos por el rumor falso.
Unos días después, la ciudad de Kyoto decidió usar los leños en la fiesta y investigar el cesio radioactivo otra vez. Como se lo detectó en esta investigación, al fin la ciudad canceló el uso otra vez. Pero estos leños se dedican a un templo grande de otra prefectura después de quitar la corteza. Dicen que si se quita la corteza de los leños, pierden el cesio radioactivo.