miércoles, 20 de julio de 2011

La ceba es el problema

Se encontró el cesio radiactivo por encima del límite en la carne de vaca. Porque las vacas comieron  las pajas de arroz con el cesio radioactivo en el norte de Japón. Aunque se prohibe cebar las pajas dejadas en el campo de arroz después del accidente de la central nuclear, no se lo informaba suficientemente a los ganaderos. Se han enviado 554 vacas al mercado, y ya se vendía una parte de ellas.
El Gobierno dice que no es problema comerla para la salud. Pero es claro evitar comerla. Los restaurantes de barbacoa están menos frecuentados ahora.
La carne importada es más barata que la carne doméstica en Japón. Los ricos no compran la carne importada. Es irónico que se haya destruido el mito de que los alimentos japoneses son seguros. Siento que ocurriera esta situación.
Los ganaderos dijeron que habían cebado las pajas dejadas en el campo por causa de la falta de alimento después del terremoto. Los funcionarios de las prefecturas no comprendieron esta situación. Además el Ministerio de Agricultura no preparó el sistema suficiente de chequear la carne de vaca. Es lamentable que cada uno de ellos no hayan puesto mucho más cuidado antes de lo ocurrido.

3 comentarios:

  1. Espero que poco a poco todo se vaya normalizando, aunque está claro que hay que crear nuevos controles y protocolos para los nuevos problemas que van a pareciendo. Los pobres ganaderos van a tener que sacrificar las vacas y perderán mucho dinero, al igual que los agricultores. Me imagino que en la zona norte ahora no se estará cultivando nada, debe ser un desierto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia, Compadezco de los ganaderos y los agricultores. Lo más triste es dejar su producción sin enviarla al mercado. No tenemos la norma clara para continuar la agricultura y la ganadería en el norte. Ahora la zona fuera de un radio de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear, es permitida hacerlas. Para continuarlas, hay que evitar el rumor falso. Aunque es difícil...

    ResponderEliminar
  3. Es que es tanta la desinformación de los alcances y peligros reales de la radiación, yo no logro entender... me gusta mucho leer las cosas que comentas, me hace estar cerca de la realidad del problema, y visto desde el punto de una persona y no de un político.

    ResponderEliminar